El Aula Virtual

lunes, 21 de julio de 2008

Nombre de la Experiencia: “Aula Virtual”

Fuente de la Experiencia: Sitio “Enlaces Para Coordinadores”

Nivel Educativo: 6º Básico

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza

Competencias TIC Docentes: Las Competencias TIC de Docentes son más amplias, podrían ser las del área de la dimensión pedagógica, producto de que la plataforma sería un complemento a la actividad docente, las del área de la gestión escolar, ya este tipo de plataforma suelen tener herramientas de gestión (calificaciones, informes, etc), y probablemente la más obvia, la dimensión técnica, dado el soporte tecnológico que es en sí una plataforma virtual.

Competencias TIC Alumnos: Las competencias de los alumnos en relación al Mapa K-12 en relación al nivel en que se plantea la experiencia serían las correspondientes al nivel 3, donde destaca el uso de programas computacionales y también el intercambio de información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

Moodle como ejemplo de Aula Virtual

Sugerencias de Actividades Para Implementar la Propuesta en el Ámbito Escolar:

  1. Comenzar a trabajar el tema de la incorporación de las TIC en el currículum escolar a través de jornadas de trabajo en un establecimiento en base a los documentos ministeriales para ello (Estándares TIC para la FID, Competencias TIC, Mapa K-12, Marco Para la Buena Enseñanza)
  2. Capacitar a los docentes sobre el uso de las TIC en ambientes educativos de aprendizaje
  3. Mostrar las ventajas de una plataforma virtual
  4. Implementación de la plataforma (plan piloto)
  5. Capacitación técnica a los alumnos sobre la plataforma
  6. Evaluación desde la perspectiva del estudiante y del docente

Contextualización Para el Caso Personal: La propuesta de “Aula Virtual” es tremendamente cercana a mi realidad y creo constituye una excelente medio para mantener el proceso educativo en marcha las 24 horas del día en todo lugar, convirtiéndose en un aliado y complemento de la clase presencial.
Esta propuesta tiene un gran impacto en la PUCV, ya que existe desde el año 2005 (
Aula Virtual PUCV), y su éxito radica en poder ofrecer un complemento de calidad a la clase presencial, permitiendo por ejemplo que se den debate o alojamiento de materiales desde la virtualidad, con lo cual todos pueden participar, no importando el lugar o la hora en que quieran hacerlo.
En cuanto a la apropiabilidad de la experiencia, es alta, ya que los estudiantes pueden seguir aprendiendo, estando en contacto con el docente, quienes han mostrado excelente disposición para guiar el trabajo de los estudiantes por medio de la plataforma.
Sobre los requerimientos técnicos, estos no son tan excesivos. De parte de la universidad, están los servidores y de parte de los docentes y estudiantes, deben contar con algún computador con conexión a Internet.

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