Web Quest: Debatiendo Sobre el Uso de Hormonas en Nuestra Sociedad

lunes, 21 de julio de 2008


Fuente de la Experiencia: Sitio “Base de Datos Documental de Enlaces”

Nivel Educativo: NM

Subsector: Biología

Competencias TIC Docentes: Las Competencias TIC de Docentes podrían ser las del área de la dimensión pedagógica, producto de que la metodología de la web quest es una forma de integrar las TIC al currículum, las del área de la ética y legal, producto de que estas experiencias suelen trabajar mucho el componente valórico y finalmente las de dimensión técnica, dado que las diferentes actividades en las secciones de proceso y tarea de una web quest se hacen con ayuda de programas computacionales y de Internet.

Competencias TIC Alumnos: Las competencias de los alumnos en relación al Mapa K-12 en esta experiencia son más difíciles de determinar ya que la actividad no se refiere a un nivel específico, pero pensando en las competencias mínimas que un alumno debe tener para desarrollar las actividades presentes, debiesen ser las que se dan a partir del nivel 5, donde destaca el uso de programas productivos para desarrollar productos multimediales.

¿Cómo Crear una Web Quest?

Sugerencias de Actividades Para Implementar la Propuesta en el Ámbito Escolar:
  1. Comenzar a trabajar el tema de la incorporación de las TIC en el currículum escolar a través de jornadas de trabajo en un establecimiento en base a los documentos ministeriales para ello (Estándares TIC para la FID, Competencias TIC, Mapa K-12, Marco Para la Buena Enseñanza)
  2. Trabajar con los docentes la metodología de la web quest
  3. Proponer a los docentes la implementación de este proyecto.
  4. Evaluar su experiencia y que los docentes lo repliquen con los contenidos temáticos según los contenidos temáticos por nivel.

Contextualización Para el Caso Personal: Finalmente la propuesta de “Webquest: Debatiendo sobre el uso de hormonas en nuestra sociedad”, también es muy cercana a mi experiencia, pues he trabajo en el proyecto Civit@s.Net, en el cual se elaboran web quest, cuya finalidad y propuesta educativa es similar a la primera experiencia, además en este caso particular, apunta de buena forma a un tema muy en biga en nuestra sociedad.
Esta propuesta puede tener un gran impacto en la PUCV y sobre todo en los establecimientos, en donde el proyecto
Civit@s.Net ya ha dado pruebas de su éxito, puesto que los estudiantes se motivan mucho, trabajando con las nuevas tecnologías, además de las temáticas que se abordan las cuales son siempre actuales.
En cuanto a la apropiabilidad de la experiencia, sería alta, ya que los alumnos se identifican con los temas de las web quest, así como también se sienten comprometidos con sus grupos de trabajo. Para el docente también esta apropiabilidad sería alta, pues se le da la posibilidad de combinar el conocimiento disciplinario con la didáctica, ampliando las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
Sobre los requerimientos técnicos, estos no son muy altos, basta con un laboratorio de computación conectado a Internet.
Finalmente, sobre el tema de las competencias requeridas por el coordinador, docentes y alumnos, en la universidad la figura del coordinador sería la de quien implemente el proyecto, por lo que más que nada debería ser una persona proactiva y capaz de gestionar los recursos que se precisen para su implementación (como por ejemplo el laboratorio de computación). En el caso del docente, este debiese ser llano a la innovación y cercano a las nuevas tecnologías, además de ser creativo, para proponer temas de investigación motivadores a los estudiantes. Finalmente los estudiantes, deben ser prolijos, debe tener espíritu de trabajo grupal y deben estar interesados en las nuevas tecnologías como elemento asistente de sus investigaciones.

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