Mi Propuesta

viernes, 1 de agosto de 2008

Estimados:

La siguiente propuesta es una adaptación del proyecto “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, en el marco de la actividad. Esta intervención se divide en dos momentos, el primero es la propuesta adaptada y el segundo es el análisis realizado para llegar a la propuesta.


Tutorial de Google Earth

I. MI PROPUESTA

A) Identificación del Proyecto
1. Nombre del Proyecto: “Google Earth, una herramienta para conocer nuestro entorno”

2. Nivel Educativo: NB3

3. Subsector: Multidisciplinario (Comprensión del Medio Social, Matemáticas)

4. Duración del Proyecto: 2 meses

B) Descripción del Proyecto


El poder conocer nuestro entorno es muy importante. Google Earth, es una herramienta que nos permite conocer nuestro entorno y el mundo entero cómodamente desde nuestro computador. La herramienta Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.


A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos de su entorno y del mundo, y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales.


En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.



C) Competencias TIC de Alumnos


1. Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.


2. Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.


3. Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.


4. Identifica la fuente desde donde es extraída la información.



D) Competencias TIC Docente


1. Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.


2. Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)


3. Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica


4. Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.


5. Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

Página de Google Earth

E) Objetivo General


1. Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.

2. Aplicar los conocimientos adquiridos en diversas áreas del saber

3. Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.

F) Aprendizajes Esperados

1. Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.

2. Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.

3. Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.

4. Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.

5. Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.


G) Contenidos Mínimos

1. Sistema de coordenadas geográficas

2. Tipos de mapas

3. Encuentro entre dos culturas

4. Rutas de descubrimientos


H) Recursos Humanos

1. Docente de asignatura (Comprensión del Medio Social, Matemáticas)

2. Coordinador de Informática

3. Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group.


I) Recursos Materiales

1. PC - laboratorio

2. Idealmente Pizarra Digital para explorar software

3. Proyector para presentaciones finales

4. Software “Google Earth”

5. Paquete Integrado

6. Impresora

7. Pretest y Postest


J) Insumos

1. Tinta

2. Hojas

3. Fotografías o impresiones a color.

4. Fotocopias


K) Otros (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)

1. Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux

2. Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM

. 400 MB de espacio libre en disco duro

4. 128 Kbps de velocidad de red

5. Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo

6. Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits

7. Conexión a Internet

Uso pedagógico de Google Earth


L) Etapas o Actividades

Etapa de Puesta en Marcha:

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad, específicamente sobre geografía, y Matemáticas (coordenadas, localización, etc) es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta. Antes de comenzar la aplicación de la propuesta, se aplica un Pretest que permita constatar los conocimientos y habilidades de entrada de los alumnos al proyecto, para luego contrarrestarse con un instrumento similar en la etapa de evaluación del proyecto. Los pasos para esta fase son:

1. Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto.

2. Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.

3. Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.

4. Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html

5. Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.

6. Descargan la versión gratuita del software.

7. Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html

8. Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.

9. Exploran las herramientas del recurso en forma libre.

0. Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de exploración para interiorizarse del uso del software:

- Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.

- Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.

- Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.

- Explorar localizaciones que les sean familiares (entorno cercano, ciudades de Chile, lugares famosos del mundo, etc)

11. Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:

- Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.

- Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.

- Deben georeferenciar ye generar un hito (con descripción) para su lugar de residencia, estableciendo la ruta entre su casa y el colegio.

- Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.

12. Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador. Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.

13. Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

Los grandes descubrimientos geográficos

Etapa de Desarrollo:

Los alumnos tienen clases tanto del área de Matemáticas (para el aspecto más técnico de la localización) y de Estudio y Comprensión del Medio Social (para la aplicación histórica de la localización). En esta fase los alumnos deben mapear una zona, relativa a las rutas de navegación de la época de los descubrimientos geográficos. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista. Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:


Webquest “Viajes al nuevo mundo”

Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron. Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo. Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados, para finalmente presentar todos los temas trabajados en un Power Point para exponerlo ante el curso. Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:


1. Pontificia Universidad Católica de Chile

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html


2. Biblioteca Luis Ángel Arango

http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm


3. Planeta Sedna

http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm


Etapa de Desarrollo:

Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto. Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante el viaje.

También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas, además de que se revisarán los aspectos técnicos y teóricos utilizados en la localización y trazado de las rutas. Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas. Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

Finalmente el Postest, evaluará los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, tanto en el plano de los conocimientos como de las habilidades y destrezas TIC a modo de cuantificar de forma objetiva los aprendizajes desarrollados por los alumnos, contrastándose su datos con el Pretest para de esta forma cuantificar el impacto del proyecto en el aprendizaje de los estudiantes y con ello poder evaluar la implementación de otras experiencias similares.


II.- ANÁLISIS DE LA PROPUESTA ORIGINAL

Antes de socializar el análisis realizado en torno al Proyecto Informático de Google Earth, debemos considerar la realidad ficticia sobre la cual se trabajó (para ver más datos, remitirse a la wiki del grupo 3, que contiene el detalle del FODA):


Establecimiento: “Imaginario de acuerdo a la Wiki del Grupo 3”.

Dependencia: Colegio Particular Subvencionado.

Cursos: De 1º básico a 4º Medio, con dos cursos por nivel, 40 alumnos por curso.

Docentes: Aproximadamente 40 profesores.

Manejo TIC: La mitad de los docentes tiene alguna experticia en TIC.

Laboratorio de Computación: Con 25 equipos (5 de ellos inoperativos).

Conexión a Internet: 1 Mega.

Otros: El establecimiento cuenta con pocos recursos para invertir en capacitación docente y en infraestructura.

A partir de estos parámetros el análisis construido, arroja las siguientes consideraciones (ventajas y desventajas) para su posible implementación en este establecimiento educativo:


A) Consideraciones Generales:

1. Impacto: Sería alto, debido a que los objetivos del proyecto no son, en un principio, difíciles de cumplir, además que es atractivo para los alumnos poder georeferenciar los hechos que estudian.

2. Apropiabilidad de la Experiencia: Alta, dado que los estudiantes generarían una serie de competencias (geolocalización, uso de TIC, identificación de fuentes, etc) que pueden aplicar en varios subsectores y en su vida diaria.

3. Requerimientos Técnicos: Se cuenta con un laboratorio con el número y requerimientos de equipos suficientes para aplicar el proyecto con los alumnos.

4. Competencias Requeridas: Son todas competencias que, tanto los alumnos como los docentes participantes, pueden desarrollar a lo largo del proyecto, las únicas competencias de entrada tienen que ver con el manejo a nivel usuario del PC.


B) Ventajas:

1. Alumnos: Las competencias en programas de producción, colaboración y localización, pueden aplicarse en otros subsectores lo que potenciaría el uso de las TIC a nivel general en el establecimiento.

2. Docentes: Generaran una serie de competencias que le permiten desarrollar experiencia en la incorporación curricular de las TIC, con lo cual se hace más viable la aplicación de nuevos proyectos en el establecimiento.

3. Implementación: La etapa de puesta en marcha, considerando que se cuenta con los requerimientos técnicos y con docentes capacitados, no debiese ser problema ya que tan sólo introduce al proyecto y a la metodología de trabajo. La etapa de desarrollo, pareciera ser un poco más compleja, pero si los alumnos desarrollaron de buena manera la etapa anterior, esta etapa no debiese ser complicada, a lo que se suma que los alumnos suman una nueva metodología de trabajo, que es la web quest. Finalmente la etapa de evaluación, será de suma importancia, ya que permitirá decidir la replicación de la experiencia en otros niveles y la adopción y desarrollo de otros proyectos que involucren uso de TIC.

4. Recursos: Se cuenta con los materiales, insumos y personal cualificado para aplicar el proyecto en su conjunto.


C) Desventajas:

1. Alumnos: Que el proyecto no los invite a referenciar localizaciones geográficas que les sean más conocidas (por ejemplo su casa), para que de esta manera la familiarización con las herramientas y metodologías sea más sencilla. En todo caso es más que nada una valoración pedagógica que una desventaja.

2. Docentes: Ninguna en particular, salvo que siempre esté el peligro que los estudiantes no desarrollen las competencias como grupo curso, sino de forma individual, para lo cual el docente debe estar preparado para este desafío y tomar las medidas remediales pertinentes.

3. Implementación: El proyecto no es del todo claro con el tiempo asignado a cada etapa del proyecto, por lo cual será el establecimiento el que cronograme su implementación en base a una revisión de actividades y objetivos, para poder aplicarlo en base a su realidad, lo que significa también la apropiación de la experiencia de parte del establecimiento.

4. Recursos: Que el número de computadores sea limitado, lo que implica que si bien, el número de alumnos (40) puedan trabajar en parejas en el laboratorio (ya que el proyecto señala que se trabaja en parejas y luego en grupos), alcanzando los equipos, si existe una falla de cualquier computador, algunos alumnos verán mermados su recursos para trabajar.


Adecuaciones que se Hacen al Proyecto:

En general al ser un proyecto de pequeña envergadura, no son muchas las adecuaciones que se hacen para aplicarse en el establecimiento, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:


Generales

La propuesta podría ser multidisciplinaria y trabajar con otros subsectores para aprovechar el desarrollo de las competencias de geolocalización y uso de programas de productividad.

Que el establecimiento escolar genera su propio cronograma para implementar cada una de las 3 fases del proyecto.


Etapa de Puesta en Marcha:

Debería existir un documento que midiera los conocimientos y habilidades de entrada de los alumnos al proyecto, para luego contrarrestarse con un instrumento similar en la etapa de evaluación del proyecto.

Necesariamente los alumnos deberían comenzar georeferenciando su entorno (colegio, casa, etc) para familiarizarse con la propuesta y metodología de trabajo.


Etapa de Desarrollo:

Los alumnos tienen clases tanto del área de Matemáticas (para el aspecto más técnico de la localización) y de Estudio y Comprensión del Medio Social (para la aplicación histórica de la localización).

Previo al desarrollo de la web quest en que se pide que los alumnos georeferencias ciertos lugares en base a las rutas de navegación de la época de los descubrimientos geográficos, los alumnos deberían tener una inducción más clara sobre el trabajo con mapas que propone la misma actividad.


Etapa de Evaluación:

Debe existir un instrumento que pueda evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, tanto en el plano de los conocimientos como de las habilidades y destrezas TIC a modo de cuantificar de forma objetiva los aprendizajes desarrollados por los alumnos.

3 comentarios:

eduardo dijo...

Adrián, fenomenal tu trabajo, muy completo el análisis y la adecuaciones que estas considerando, creo que lo más relevante es el sentido de interdisciplinariedad que le das a la propuesta.
Saludos.

Adrian Villegas Dianta dijo...

Muchas gracias estimado Eduardo, creo que es vital para tener éxito en el trabajo con propuestas TIC, el tema multidisciplinario ya que permite abordar la potencialidad de las TIC desde diferentes miradas y por ende con diferentes aportes, saludos

Julia dijo...

Estimado Adrián

Realmente te felicito, tus aportes y actividades realizadas muestran la perseverancia, conocimientos y habilidades realizadas que tienes y generosamente compartes con nosotros.

Me gusto como planteas, los videos y el desarrollo del análisis, solo tengo una duda ¿cómo aterrizar estas actividades al entorno de los niños? considerando cosas tales como: Mi escuela...mi barrio.

Sin embargo quiero comentar que me encanto tu Blog y me ha servido para ilustrar mi propio trabajo. Gracias y felicitaciones.

Sinceramente, Julia.