Mi Proyecto - “Compartiendo, Dialogando, Aprendiendo”

domingo, 3 de agosto de 2008


Estimados: El siguiente es mi proyecto en el marco del curso, el cual se ha denominado “Compartiendo, Dialogando, Aprendiendo” y que busca por medio de ciertas temáticas acercar a toda la comunidad educativa, por medio del uso de las tecnologías. A continuación, se detallan a cada uno de los elementos de la propuesta, los cuales también se pueden descargar de acá.

“Compartiendo, Dialogando, Aprendiendo”


IDENTIFICACIÓN PROYECTO
Nombre del Proyecto: “Compartiendo, Dialogando, Aprendiendo”.
Establecimiento: “Mi Colegio”
Destinatarios: Directivos, administrativos, docentes, alumnos, padres y apoderados de enseñanza media.
Duración del Proyecto: 7 meses


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, las nuevas tecnologías, han abierto una brecha comunicativa entre hijos y padres. Los primeros señalan que los adultos no conocen las potencialidades de las nuevas tecnologías, mientras los segundos señalan que los hijos solo malgastan el tiempo no aprovechándolas para el aprendizaje. Sea cual fue el caso, la verdad es que se ha creado una brecha generacional e informacional que tienen a mermar la comunicación entre los hogares, siendo los establecimientos escolares un ámbito más en donde este brecha se puede apreciar. Es por ello que este proyecto, por medio del trabajo conjunto directivos, administrativos, docentes, alumnos, padres y apoderados y con ayuda de una plataforma Moodle para cada curso de la enseñanza media, en la cual estos diferentes actores, apoyados también en algunas sesiones presenciales, compartan sus experiencias, las dialoguen, y aprendan de las diferentes realidades en torno a 4 ejes temáticos: Mejoramiento del Rendimiento Escolar; Sexualidad Responsable; Drogadicción y Alcoholismo; Hacia un Buen Uso de la Tecnología.


COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD

1. Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

2. Utiliza y combina distintos programas como procesador de texto, planillas de cálculo, plantillas de presentación, y dispositivos periféricos, para desarrollar productos multimediales complejos (glosario).


COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO

1. Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.

2. Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.

3. Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.

4. Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.

5. Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento.


OBJETIVO GENERAL

Establecer para la comunidad educativa en general un espacio de diálogo franco y directo por medio de una metodología semipresencial para poder dialogar en torno a las temáticas que más suelen preocupar a la comunidad educativa.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Compartir, dialogar y aprender sobre el Mejoramiento del Rendimiento Escolar; Sexualidad Responsable; Drogadicción y Alcoholismo; Hacia un Buen Uso de la Tecnología.

2. Combinar las presencialidad con la virtualidad para ampliar y optimizar las posibilidades de dialogo de la comunidad educativa.

3. Utilizar las nuevas tecnologías como un mecanismos de comunicación eficaz, capaz de acortaras las brechas entre alumnos y padres y apoderados.


INDICADORES DE LOGRO

1. Tener una participación del 70% de alumnos y padres y apoderados en cada una de las aulas de enseñanza media.

2. Desarrollar las 4 temáticas por lo menos con un 75% de desarrollo de las actividades que comprende cada una de ellas.

3. Que el 70% de alumnos y padres y apoderados que participan de la experiencia, aprendan a manejar las funciones básicas que ofrece las TIC hoy en día (navegar por Internet, manejar correo electrónico, utilizar programas de productividad –producción de texto, manejo hoja de datos y generador de presentaciones) a partir de las actividades presentes en la plataforma.

4. Que el 80% de alumnos y padres y apoderados que participan de la experiencia, aprendan a manejar Moodle como herramienta de formación on-line, con lo cual podrán participar posteriormente en distintos cursos en formato virtual.

5. Que los alumnos y padres y apoderados, concientes de la importancia de la iniciativa y con apoyo de directivos, administrativos y docentes, puedan replicar la experiencia con nuevas temática y luego poder desarrollar en otros niveles (enseñanza básica).


APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Conocen, dialogan y aprenden sobre Mejoramiento del Rendimiento Escolar

2. Conocen, dialogan y aprenden sobre Sexualidad Responsable

3. Conocen, dialogan y aprenden sobre Drogadicción y Alcoholismo

4. Conocen, dialogan y aprenden sobre Hacia un Buen Uso de la Tecnología

5. Manejan funciones básicas y medias de plataforma Moodle

6. Manejan las funciones básicas que ofrece las TIC hoy en día (navegar por Internet, manejar correo electrónico, utilizar programas de productividad –producción de texto, manejo hoja de datos y generador de presentaciones)


CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Uso de plataforma Moodle y de funciones básicas de Office e Internet

2. Mejoramiento del Rendimiento Escolar

3. Sexualidad Responsable

4. Drogadicción y Alcoholismo

5. Hacia un Buen Uso de la Tecnología


RECURSOS HUMANOS

1. Profesor jefe de cada curso de enseñanza media

2. Coordinador de Enlaces

3. Orientador del establecimiento

4. Alumnos, padres y apoderados

5. Directivos y administrativos6. Capacitador de plataforma Moodle


RECURSOS MATERIALES

1. PC – laboratorio (equipado con unos 30 computadores)

2. Instructivo de los temas

3. Manual de Moodle

4. Sala para sesiones presenciales

5. Plataforma Moodle

6. Conexión a Internet

7. Office (2000, 2003 o 2007)


INSUMOS

1. Tinta

2. Hojas

3. Fotocopias


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

1. Windows 2000, XP, Windows Vista

2. Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM

3. 200 MB de espacio libre en disco duro

4. 128 Kbps de velocidad de red

5. Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits

6. Conexión a Internet


ETAPAS O ACTIVIDADES

El proyecto posee una metodología semipresencial en donde se van alternado 6 sesiones presenciales con 6 período de trabajo en la plataforma Moodle a lo largo de 6 meses. Las siguientes etapas fijan el desarrollo del proyecto.


PUESTA EN MARCHA

Esta primera etapa consiste en la preparación de la logística para la implementación del proyecto, así como un proceso de capacitación en torno al uso de la plataforma para docentes, alumnos, padres y apoderados y la sesión de inicio presencial del mismo proyecto, esta etapa tiene una duración total de 1 mes, y su secuencia se detalla a continuación:

1. Instalación de Moodle

2. Sesión de capacitación de docentes, administrativos y directivos en el uso de la plataforma Moodle

3. Sesión de capacitación para alumnos en el uso de la plataforma Moodle

4. Sesión de capacitación de padres y apoderados en el uso de la plataforma Moodle

5. Sesión inaugural del proyecto, con una primer parte consistente en una ceremonia general para la enseñanza media en donde se explica el proyecto y una segunda parte de inicio del trabajo presencial dividido en cursos

6. En este primer mes, la comunidad educativa tiene la tarea de explorar la plataforma y trabajar una serie de actividades para ir generando aprendizajes en el uso de las TIC.


DESARROLLO

Durante esta etapa se trabajan las 4 áreas temáticas propuestas, de manera semipresencial por un período de 5 meses, como se detalla a continuación:


Tema 1:

1. Se produce una segunda reunión presencial en el mes 2, en la cual se trabaja el tema del “Mejoramiento del Rendimiento Escolar”. En esta reunión se introduce al tema y se explican los detalles de las diferentes actividades que deben desarrollarse dentro del mes dentro de la plataforma.

2. Esta temática busca potenciar por toda la comunidad educativa, las maneras en que los estudiantes pueden aumentar su rendimiento académico, así mismo, como los padres y apoderados pueden potenciar este proceso.

3. En la tercera reunión presencial, se comienza cerrando esta temática a modo de foro de discusión.


Tema 2:

1. En la misma tercera reunión presencial en el mes 3, se comienza a trabajar el tema de la “Sexualidad Responsable”. En esta reunión se introduce al tema y se explican los detalles de las diferentes actividades que deben desarrollarse dentro del mes dentro de la plataforma.

2. Esta temática busca potenciar por toda la comunidad educativa, las maneras en que los estudiantes enfrentar su despertar sexual, de forma responsable e informada, así mismo, como los padres y apoderados pueden apoyar a sus hijos en este proceso.

3. En la cuarta reunión presencial, se comienza cerrando esta temática a modo de foro de discusión.


Tema 3:

1. En la misma cuarta reunión presencial en el mes 4, se comienza a trabajar el tema de la “Drogadicción y Alcoholismo”. En esta reunión se introduce al tema y se explican los detalles de las diferentes actividades que deben desarrollarse dentro del mes dentro de la plataforma.

2. Esta temática busca que toda la comunidad educativa tenga presentes las causas y riegos del uso de drogas y alcohol, tanto en los jóvenes como en los adultos, así mismo como los problemas que estos provocan en la convivencia familiar y escolar.

3. En la quinta reunión presencial, se comienza cerrando esta temática a modo de foro de discusión.


Tema 4:

1. En la misma quinta reunión presencial en el mes 5, se comienza a trabajar el tema de “Hacia un Buen Uso de la Tecnología”. En esta reunión se introduce al tema y se explican los detalles de las diferentes actividades que deben desarrollarse dentro del mes dentro de la plataforma.

2. Esta temática busca que toda la comunidad educativa tenga presentes las ventajas de la tecnología aplicada a diferentes ámbitos (estudiantil, familiar, laboral, etc), pero también las desventajas que tiene el uso indiscriminado y poco comunicativo de Internet.

3. En la sexta reunión presencial, se comienza cerrando esta temática a modo de foro de discusión.

Ejemplo de Secuencia de una Actividad:

Sesión presencial inicial:
1. Se inicia en la sesión presencial la introducción a la temática del módulo. Esta consta de una exposición dialogada entre los docentes, los alumnos y los padres y apoderados, quienes por medio de una dinámica grupal también comparten las suyas.
2. Dentro de la misma sesión, un experto en la temática, expone ante todos, para luego generar un debate grupal en torno al tema.
3. Finalmente dentro de la sesión presencial, el tutor virtual (el docente generalmente) explica a todos los contenidos del período virtual. La sesión concluye con la entrega de materiales impresos y una encuesta para recabar la opinión de la sesión y de la temática de parte de los participantes.

Período virtual:
1. Durante el período virtual, se trabaja un módulo de Moodle durante 1 mese, en él que se tiene siempre la siguiente estructura:

A) Introducción
1. Lectura de documento base
2. Aportes a Glosario y Recursos
3. Foro de discusión del documento base

B) Desarrollo
1. Compartir la experiencia personal a través de un foro
2. Desarrollar una wiki en torno a la temática que recabe la experiencia personal
3. Análisis de los resultados de la experiencia en foro

C) Cierre
1. Foro de cierre
2. Encuesta
3. Votación

Sesión presencial de cierre:
1. Se inicia en la sesión evaluando los resultados de la experiencia virtual de forma grupal, exponiendo los temas trabajados, y las potencialidades y las dificultades de la temática
2. Se da un tiempo para un espacio libre de socialización en torno a la temática
3. Se comienza el otro tema repitiéndose la secuencia.


EVALUACIÓN

En esta etapa se cierre y se evalúan los resultados del proyecto. Esta etapa dura 1 mes y se compone de los siguientes hitos:

1. En la sexta reunión presencial se cierra el tema 4 y se evalúa de forma general, las repercusiones, ventajas y desventajas, por curso, del trabajo a lo largo de las 4 temáticas.

2. Posteriormente, se hace una reunión de los directivos, administrativos y docentes, quienes hacen un análisis de los resultados del proyecto y se evalúan en base a los criterios de logro previamente fijados.

3. Finalmente se comunican a la comunidad a través de una sesión final de cierre a modo de evento. El objetivo secundario de esta reunión es incentivar a otros niveles a poder replicar la experiencia con otras temáticas.

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